top of page
Buscar
  • augustober

¿Humedad en muros?, ¿Cómo reparar?

Uno de los problemas más comunes y molestos de una construcción es la humedad. La humedad en una construcción terminada se identifica por el levantamiento o ampollamiento del recubrimiento (pintura, pasta, etc.), o bien por la aparición de manchas blancas (salitre) en el concreto o ladrillo.


Este fenómeno se debe a un ph alcalino de los materiales de construcción. Debe considerarse que para lograr una estabilización del ph de los materiales de construcción debe transcurrir un periodo de alrededor de 3 meses. Sin embargo los materiales mas usados para la construcción son por naturaleza alcalinos y cualquier contacto con agua o humedad puede activar su alcalinidad y mostrarse en forma de salitre.


Existen diversas soluciones al problema, dependiendo del grado de complejidad.


El primer problema, que esta relacionado con la existencia de una humedad previa pero resuelta una vez que el material se estabiliza (humedades de construcción nueva); en este caso la solución es la siguiente:


  1. Se debe limpiar el área afectada con un cepillo de cerdas metálicas y una espátula

  2. Se debe lavar al área afectada con agua

  3. Aplicar una solución de agua con ácido muriático (4 partes de agua por 1 de ácido)

  4. Dejar secar por 24h

  5. Aplicar sellador anti-alcali, la mayoría de las marcas comerciales ofrecen un producto con estas propiedades

  6. Aplicar el acabado deseado

Existe un segundo caso, en el que existe humedad por capilaridad o alguna otra fuente de humedad constante (alguna tubería dañada), en este caso puede seguirse el mismo proceso sin embargo se tiene que eliminar la fuente de humedad, si es por capilaridad se tiene que aplicar impermeabilizante cementosos y si es por alguna tubería se tiene que romper el muro y reparar.


Existe aún un tercer caso, que es por condensación, en este caso la humedad proviene de las actividades realizadas en la casa, por ejemplo planchar o bañarse con agua muy caliente y no tener ventilación adecuada, en este caso la solución es agregar ventilación por medio de ventanas o extractores y después proceder a la reparación de los acabados.



23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page